Centro de Formación Profesional firmó convenios con empresas

Centro de Formación Profesional firmó convenios con empresas

El Centro de Formación Profesional Venado Tuerto (CFP) firmó importantes convenios de colaboración con las empresas Garro Fabril SA, Mecan SA y Distribuidora Baudracco SA, quienes aportarán instalaciones, insumos y maquinarias para el dictado de una serie de cursos orientados a la industria metalmecánica.

El encuentro se celebró ayer en la sede local de SMATA y fue encabezado por el secretario general del gremio, Luis Cuicchi, junto al director del CFP, Ricardo Demarchi. Las empresas estuvieron representadas por Analía Garro (Garro Fabril), Martín Piedrabuena (por Pablo Borra, Mecan) y Fernando Baudracco (Distribuidora Baudracco) y se sumaron el subsecretario de Desarrollo Productivo municipal, David Demarchi; y el presidente de Cricex, Martín Bonadeo.

Cuicchi destacó la colaboración empresaria que posibilita el dictado de estos cursos y consideró que “dentro del contexto socioproductivo de nuestra localidad estamos incluyendo a estas tres empresas; también es un halago que tres cursos que pudimos desarrollar desde aquí fueran homologados por SMATA central, como una primera experiencia a nivel nacional”.

Tal lo indicado, durante el primer semestre se dictarán cinco cursos: Tornería (en Garro Fabril), Soldadura (en UTN y con colaboración de Mecan), Electricidad Industrial (en el Instituto Dante Alighieri con auspicio de Distribuidora Baudracco), Metrología e Interpretación de Planos y Dibujo Especializado en Mecánica con Introducción al Autocad.

“Estos cursos están dirigidos a la industria metalmecánica de la ciudad y zona, y en el segundo semestre estarán apuntados a la industria automotriz. Son cursos teórico-prácticos y totalmente gratuitos. Los alumnos reciben equipamiento estándar de uso industrial y de última generación”, remarcó Ricardo Demarchi, agregando que “se proveen todos los insumos necesarios”.

Las entidades que integran el CFP evalúan y certifican la capacitación, lo cual implica una categorización para algunos gremios. En paralelo, representan para los desempleados una reinserción en el mundo del trabajo.

Reflejo de la consolidación de la articulación público-privada, las empresas envían a sus trabajadores a capacitarse en estos cursos, cubriendo necesidades formativas.

“Estos cursos son una herramienta de inclusión que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación y que a través de nuestro gremio se hacen extensivos a todo el país. A su vez, trabajamos con la Oficina de Empleo municipal para generar un padrón de gente con certificación de oficios. Brindamos esa formación para que después las empresas puedan recurrir a esa bolsa de trabajo”, apuntó Cuicchi.

Los cursos responden a las demandas de la industria metalmecánica regional en sus diferentes áreas, tienen 120 horas de duración y capacitación certificada.

“Este aporte que hace el CFP permite a futuro tener un lugar donde recurrir para obtener personal capacitado. Es un acuerdo que beneficia a todos”, dijo Garro en representación de las empresas.

Como muestra del apoyo municipal, el subsecretario David Demarchi enfatizó que “este trabajo articulado entre lo público y lo privado permite llevar adelante estas capacitaciones, y desde la Oficina de Empleo vemos a diario que es necesario para las empresas contar con personal capacitado como corresponde”.

Fuente: Prensa MVT